Todo sobre el Plan de Continuidad de negocio

¿Sabes qué hacer en caso de un evento inesperado en tu empresa?  Tener un plan de continuidad de negocio (BCP por sus siglas en inglés) es una buena idea. Situaciones como el Covid-19 hacen necesario contar con estrategias que ayuden a tu negocio, te contamos todo sobre el tema, acompáñanos.

Todo negocio está expuesto a riesgos, pero hacer caso omiso de ellos puede ser muy aventurado y poner en peligro la rentabilidad de tu empresa ya que impacta directamente sobre las operaciones y finanzas.

Por lo tanto, la continuidad se vuelve vital.

Mediante un BCP se establece un plan de respuesta ante ciertos riesgos de tal forma que los procesos críticos continúen para soportar la operación de la compañía.

¿Qué es un plan de continuidad de negocio?

Es un plan con diversas estrategias que permiten la flexibilidad de la empresa para actuar ante ciertas situaciones de peligro, eliminando los costos extras ante emergencias.

Su objetivo es proteger a tu negocio recuperando su operación crítica en el menor tiempo posible y dentro de un margen de costo aceptable ante posibilidades de un incendio, inundación, fallas eléctricas, desastres naturales, hasta el robo de bienes materiales, ataques de ciberseguridad, sabotaje o descuido humano.

Las probabilidades indican que 1 de cada 5 empresas puede tener un desastre, viéndose afectadas hasta el 43% de sus actividades tardando en promedio 11 meses en reanudar operaciones normales, sin embargo, el 90% de las empresas que se ven afectadas por pérdida de datos se recupera después de 14 meses y el 10% no se vuelve a recuperar.

Empresa de consultoría y auditoria en ciberseguridad y calidad TI en México

Beneficios del Plan de Continuidad de Negocios para las empresas:

  • Ahorro al mantener los activos, ingresos y recursos humanos intactos y protegidos todo el tiempo.
  • Optimizar el trabajo de los miembros del equipo, determinando las funciones básicas y actividades que son vitales o críticas y si es necesario capacitar.
  • Mantener un esquema financiero lo más sano posible, considerando las pérdidas tecnológicas posibles para reducir el margen de desastre que afecte a la empresa.
  • Reducción de costos en la reanudación de procesos, dependiendo del tipo de desastre y nivel de daño

La pandemia Covid-19 es una muestra de un desastre que afecta tu negocio, quizá tuviste que parar tus actividades, o si tu negocio lo permite, seguir trabajando home office, en ambos casos un plan de continuidad de negocio ayuda a mantener las actividades esenciales para mantener la rentabilidad de la empresa y el valor de los colaboradores.

¿Cómo hacer un plan de continuidad de negocio?

El objetivo es asegurar la continuidad de tu negocio pese a cualquier interrupción sea pequeña o grande que afecte los procesos críticos de tu empresa. Creando una solución, o más preciso, un plan a la medida que prevea mantener la continuidad. Veamos las partes que integran un plan de continuidad de negocio.

#1 Identifica los procesos críticos de tu empresa

Registra los puntos fuertes y débiles de tu organización, de esta forma podrás identificar las prioridades. Dale una mayor puntuación a las actividades vitales que se relacionan directamente con las operaciones críticas, incluyendo aquellas que pueden producir mayores pérdidas, para protegerlas.

#2 Analizar las probabilidades de riesgo ante desastres tecnológicos

Realiza una lista de todos los eventos tecnológicos, redes de tecnología de la información, y los usos que le dan tus empleados a la tecnología informáticas para delimitar accesos, eventualidades y posibles costos de pérdida de información, robo de datos, destrucción o desgaste de equipo tecnológico.

#3 Capacitaciones a personal para mitigar riesgos.

Realiza capacitaciones constantes sobre las operaciones de tu empresa en especial aquellas que generan más ingreso o aquellas que representan un mayor costo. También es importante capacitar a tu personal sobre el uso correcto de la información y de los procesos de tu empresa.

#4 Contempla crear líderes por áreas que se encarguen de gestionar eventualidades que afecten tu empresa.

#5 Adquiere infraestructura para asegurar la continuidad de negocio

#6 Una vez que identificaste las eventualidades en distintas áreas, riesgos tecnológicos y necesidades de capacitación es momento de realizar una lista de los activos, procesos y personal que necesitas para activar de manera correcta tu empresa.

La idea del plan de continuidad de negocio es que tus empleados conozcan qué hacer en caso de alguna eventualidad que ponga en peligro tu empresa.

¿Quieres crear un plan de continuidad para tu negocio? Te ayudamos, solicita tu asesoría gratis.

No es posible eliminar el 100% de los riesgos, pero sí de contar con un respaldo y soporte que brinde eficiencia a tu empresa.  Sobre todo, tener personal capacitado que reaccione oportunamente y realice la correcta evaluación para poner en marcha el plan cuando se presente el riesgo.

Plan de continuidad del negocio Ads